miércoles, 17 de junio de 2009

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, Córdoba.

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro se sitúa en el extremo nororiental de la provincia de Córdoba (limitando con Jaén y Ciudad Real) y tiene 38.449 hectáreas de dos municipios: Cardeña y Montoro.
Presenta un relieve suave y alomado, que va haciéndose más abrupto en el límite oriental (cuenca del río de las Yeguas).

Flora

La vegetación típica del área mediterránea está compuesta por un bosque de encinas, en algunas zonas mezcladas con acebuches, quejigos y en menor proporción alcornoques. El matorral ocupa áreas de alta densidad en algunos lugares, compuesto por madroños, lentiscos, coscojas, jaras y brezos. El principal punto de interés de la zona corresponde al bosquete de roble melojo, situado en una meseta cercana a Cardeña a 700 m de altitud. Se caracteriza por ser una de los puntos más húmedos de la sierra. Se observa el roble melojo junto a un sotobosque rico en jaras y lavándulas. En el sur del espacio se han realizado repoblaciones de pino marítimo y pino piñonero.


Fauna


La comunidad faunística que habita en el bosque es la más rica y variada, encontrando desde piezas muy apreciadas en la caza mayor como el ciervo, gamo y jabalí, hasta otra serie de mamíferos propios del área mediterránea pero de distribución restringida como el gato montés, zorro, lobo, tejón... En cuanto a las aves destacan el azor, gavilán, águila calzada, águila culebrera, búho real, cárabo... Así mismo, el lince encuentra aquí uno de sus últimos reductos. En el matorral se hallan el conejo, el zorro, el meloncillo, la gineta, el cernícalo vulgar, el cernícalo primilla, la lagartija colilarga, etc.
En los eriales y pastizales se localizan especies que realizan aquí su alimentación pero que nidifican en otras zonas, tal es el caso de la liebre, topillo común, aguilucho cenizo, cernícalo vulgar...
Entre las comunidades acuáticas, podemos citar en el río de las Yeguas a insectos acuáticos propios de aguas limpias y bien oxigenadas, así como barbos, bogas, gambusias... En las riberas de los cauces viven la nutria, el mirlo acuático, el martín pescador y el galápago leproso.

Parque natural de Despeñaperros

jueves, 11 de junio de 2009

DESPEÑAPERROS

La puerta de Andalucía

Declarado Parque Natural en 1989.

Tiene una extensión de unas 8000 Ha. Está situado al norte de la provincia de Jaén, limitando con la de Ciudad Real. Es el paso natural de Castilla a Andalucía a través de un gran desfiladero de unos 4 Km de longitud, por el que discurren la autovía y el ferrocarril.
Todo el parque está incluido en el término municipal de Santa Elena.
De norte a sur está cruzado por el río Despeñaperros y varios arroyos que desembocan en él. Todas las aguas vierten en el río Guarrizas y éste en el Guadalimar, afluente del Guadalquivir. Por el norte corre el río Magaña.
Impresionante orografía y belleza paisajística. Hay paredes casi verticales donde puedenobservarse los distintos estratos. En el paraje llamado “Los Órganos” las rocas adquieren la forma de gigantescos tubos verticales.
Las alturas más importantes son: El Salto del Fraile, el Pico de la Estrella y Las Correderas. El Barranco de Valdeazores está declarado de interés científico.
El alcornoque, la encina y el quejigo son las especies más significativas. Abunda el bosque de galería en las riberas. Son endemismos el clavel silvestre y la digital o dedalera.
Las especies faunísticas son la propias del matorral mediterráneo. Hay gran variedad de mamíferos y aves.
Se pueden observar el galápago leproso y el tritón jaspeado.
Es endémica la mariposa de Despeñaperros.
Se conservan pinturas rupestres en la “Cueva del Santo”, “Arroyo del Santo” y “Vacas de Rematoso”. Hay un santuario ibérico en la “Cueva de los Muñecos”.
Cerca de aquí tuvo lugar, la Batalla de la Navas de Tolosa (1212), durante el reinado de Alfonso VIII.
Más tarde se produjeron varias repoblaciones en la zona.
La economía de la zona se basa en la riqueza ganadera, forestal y la caza. El parque es buen lugar para las monterías (se celebran varias al año).

FLORA: Acebuche, alcornoque, aliso, bayón, brezo, cantueso, clavel silvestre, coscoja, digital o dedalera, encina, espino negro o zarzamora, fresno, jara de hoja de álamo, jara pringosa, lentisco, líquenes, madroño, mirto, mirto arrayán, pino carrasco, pino negral, pino piñonero, quejigo, rebollo y sauce.


FAUNA:
Águila calzada, águila culebrera, águila imperial, águila perdicera, águila real, buitre leonado, ciervo, collalba gris, corzo, galápago leproso, gato montés, golondrina, halcón común, jabalí, jilguero, lavandera, lince ibérico, lobo, mariposa de Despeñaperros, meloncillo, nutria, pinzón, roquero común, trepador azul, verdecillo y zorro.

SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)

SIERRA DE GRAZALEMA (CÁDIZ)

El punto más lluvioso

Reserva de la Biosfera, fue declarado Parque Natural en 1984.

Tiene una extensión de unas 53.000 Ha. Está situado entre las provincias de Cádiz y Málaga. Comprende total o parcialmente terrenos de 14 municipios de las dos provincias.

Se le conoce como la "Ruta de los Pueblos Blancos"

De relieve agreste y valles profundos, ofrece una gran belleza. Paisajes kársticos ricos en escarpes, grutas y gargantas (La Verde, tiene 400 metros de caída vertical). La Cueva Hundidero-Gato es la mayor de Andalucía.

Es la zona de la Península donde más llueve: Unos 2000 litros por metro cuadrado anuales.

La vegetación es una sucesión de bosques de alcornoques, encinas, quejigos y algarrobos. En las riberas, olmos, sauces y álamos.

En la Sierra del Pinar está el bosque de pinsapos mejor conservado de España.

Aquí viven la cabra montés, el ciervo, el corzo, la nutria, la jineta, el zorro y el meloncillo.

El buitre leonado tiene aquí la mayor colonia de Europa. El águila imperial y otras rapaces sobrevuelan sus bosques.

En sus numerosas cuevas hay una de las mayores concentraciones invernales de murciélagos de toda Europa.

Hay restos romanos y construcciones árabes en varios municipios.

Fuentes de riqueza son la miel, la cestería, la artesanía del esparto y la orfebrería.

En Ubrique hay una muy rentable industria del curtido de la piel y marroquinería. En Grazalema destaca la fabricación de mantas, ponchos y bufandas.

Ubrique celebra el 3 de mayo la fiesta de “La quema de gamones”. Se queman las puntas del "gamón" para hacerlas estallar. El gamón es una planta de un metro de altura con hojas erguidas y largas, en forma de espada. Sus flores blancas tienen en cada pétalo una línea roja.

En Benamahoma se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos.

FLORA: Acebuche, álamo, alcornoque, algarrobo, encina, olmo, pinsapo, quejigo y sauce.

FAUNA: Águila imperial, águila real, alimoche, cabra montés, ciervo, corzo, halcón peregrino, jineta, meloncillo, murciélago, nutria y zorro.

miércoles, 10 de junio de 2009

PARQUE NATURAL DE BREÑA Y LAS MARISMAS DE BARBATE

Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate

El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se localiza en el municipio de Barbate, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz (Andalucía). Se trata de un parque marítimo-terrestre de 4.863 hectáreas,940 marinas y 3.923 terrestres, que incluye el acantilado de La Breña entre las localidades de Los Caños de Meca y Barbate, con el monte de pinos de su parte superior y la franja marítima a sus pies, así como las marismas del río Barbate, que desemboca en la localidad del mismo nombre.
ACANTLADO
El acantilado de la Breña alcanza los 100 m. de altura sobre el mar en su punto más elevado, donde se encuentra la Torre del Tajo. El acantilado está formado básicamente por roca calcarenita. En el acantilado también se produce el efecto espray salino, en el que la espuma de las olas al chocar con las rocas es elevada por el viento y salpica toda la pared, formando en ella depósitos de sal. Esta curiosa mezcla de sal y surgencias de agua dulce provoca la aparición de una vegetación diversa, desde especies halófitas hasta musgos, higueras y zarzas.
Los acantilados acogen una importante pajarera de aves que buscan nidos protegidos en la pared rocosa, destacando la colonia de gaviota argéntea y de garcilla bueyera, aunque también existen garcetas, palomas bravías, grajillas y estorninos negros.
Debido al material de la pared del acantilado, éste se disgrega en grandes bloques que posteriormente se van rompiendo con el oleaje, por lo que a lo largo de la historia ha ido retrocediendo, dejando en el fondo del mar una sucesión de rocas sobre sustrato arenoso. Este fondo marino propicia un rico hábitat de especies, con profusión de algas, moluscos y todo tipo de peces, lo que justifica la protección dentro del parque de 1 milla náutica a lo largo de todo el acantilado.
PINAR
La zona superior del acantilado está ocupado por un extenso bosque de pino piñonero, mientras que en el borde se observan especies que soportan mejor los fuertes vientos, como pino carrasco, sabinas y enebros. Además de diversas especies de aves menores, se encuentra una pareja de halcón peregrino y otra de cernícalo.
Esta zona de pinar tiene habilitados algunos senderos para uso turístico, a los que se accede desde Los Caños de Meca, Barbate o desde la carretera que une ambas poblaciones.
MARISMA
La marisma del río Barbate rodea a la población del mismo nombre por el norte y este y su proximidad al Estrecho de Gibraltar hace de ellas un punto de descanso intermedio en las rutas migratorias de aves entre Europa y África.

Sierra Norte, Sevilla

Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla es un parque natural declarado en 1989 que ocupa 177.484 ha al norte de la provincia de Sevilla (España) sobre territorio de los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto, todos ellos en la comarca de la Sierra Norte. Estos municipios cuentan con una población de unos 30.000 habitantes y el Parque Natural permite diversas explotaciones, sobre todo maderera y ganadera.
Estas sierras forman parte de la Sierra Morena, que recorre más de 400 km de oeste a este y en la que también se encuentran el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la de Córdoba. Se trata de una zona de sierra baja, con alturas entre 260 y 968 msnm, dominada por bosque adehesado de encinas y alcornoques, y por vegetación de ribera en los pocos ríos que la surcan, siempre en orientación norte-sur hacia el río Guadalquivir.
La precipitación anual media es de 810 mm, aunque con grandes variaciones estacionales, ya que la sierra hace de barrera a los vientos que del Atlántico penetran por el valle del Guadalquivir.
Entre los ríos del parque destaca el Rivera del Huesna, con buenos bosques de galería, con presencia de nutrias y que es el único río truchero de toda la Sierra Morena. También aquí se sitúa el monumento natural Cascadas del Huesna, aguas abajo de San Nicolás del Puerto.
Cerca de San Nicolás del Puerto se encuentra el Cerro del Hierro, antigua mina de hierro de época romana que en la actualidad ha sido habilitada para el senderismo y la escalada.

Desierto de Tabernas, Almería

El Desierto de Tabernas está Almería,entre la Sierra de los Filabres al norte y Sierra Alhamilla al sudeste las cuales lo aislan de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo, en una zona de poca pluviosidad como es Levante español de la península Ibérica, dejan unas precipitaciones de solo 243 mm. Junto con las altas temperaturas medias a lo largo de todo el año y uno de los mayores niveles de horas de sol posibles (3000 h), conforman el clima seco que da lugar a este verdadero desierto. Todas estas características se ven, además, agravadas por el efecto Foehn.
Las pocas lluvias suelen ser torrenciales, con lo que el pobre suelo de margas y areniscas sedimentarias que posee muy poca vegetación no consigue retener humedad, sino que al contrario sufre mayor erosión formando los característicos paisajes de malpaís.
Los cauces secos que de vez en cuando tienen torrentes se llaman ramblas en todo el Levante español y en su interior es donde se suele refugiar la escasa vegetación y fauna: vencejo, erizo, grajilla, ganga, roquero solitario, alcaraván, camachuelo trompetero, cogujada.

El desierto de Tabernas, por su similitud con los desiertos de Norteamérica, fue utilizado desde los años 50 a los 80 para rodar muchas películas del denominado Spaghetti Western, coproducciones hispano-italianas de Western, con títulos como La muerte tenía un precio o Por un puñado de dólares, con directores como Sergio Leone, músicas de Ennio Morricone y actores como Clint Eastwood. Kylie Minogue grabó en él su videoclip Some Kind of Bliss.

jueves, 4 de junio de 2009

Desierto de Tabernas, Almería

La fauna y la flora en Doñana

¿Qué animales podemos encontrar?

-Aves: Podemos encontrar una amplia variedad de aves en este parque,para quien le gusten las aves le recomendamos que lo visite porque hai más de 100 especies. Algunos ejemplos de aves son: alcotán, abejaruco,ánade silbón,aguila imperial,buitre leonado,buitre negro,cigüeña blanca, cigüeña negra, cigüeñuela, chorlitejo chico,malvasía, codorniz, colirrojo real,gaviota de Audouin, gaviota reidora,golondrina dáurica,gorrión molinero,jilguero,lechuza campestre, mirlo común, lavandera boyera, pato real, calamón común,chocha perdiz, chotacabras pardo,pato colorado,petirrojo, pico picapinos,pito real, polla de agua, porrón, totovía,zampullín chico, zorzal charlo,zarapito, urraca, vencejo común, verderón común, oropéndola,ruiseñor bastardo,lavanco,papamoscas cerrojillo, rabilargo, ratonero,escribano montesino,escribano palustre, ortega... etcétera.

-Mamíferos: ciervo, conejo de campo, erizo europeo, gamo, gineta, gato montés, jabalí, lince ibérico, lirón careto, meloncillo, murciélago, murciélago de cueva, murciélago grande de herradura, murciélago ratonero, musaraña, nutria, ratón, turón, zorro, tejón, rata de agua, rata negra, nóctulo pequeño

-Peces: anguila, carpa, gambusia, lucio.

-Reptiles y anfibios: culebra bastarda, culebra de collar, culebra viperina, gallipato, lagartija colirroja, lagarto ocelado, rana común, ranita de San Antonio, sapillo pintojo, sapo común, sapo corredor, sapo de espuela, tortuga mora, víbora hocicuda, tritón ibérico, tritón jaspeado, salamanquesa común, galápago europeo.



-¿Cuál es su flora?

Son de especial interés especies como la Vulpia fontquerana, la Linaria tursica, el enebro costero, el Micropyropsis tuberosa, el Hydrocharis morsus ranae o la Thorella verticillatinundata, muchas de ellas fuertemente amenazadas. En otro sentido se realizan trabajos para eliminar especies no autócnonas como el Eucaliptus, la Acacia, el Gomphocarpus fruticosus, la Nicotiana glauca o la Carpobrotus edulis.

Otras especies importantes del parque, de las más de 900 que se asientan en los ecosistemas de Doñana son: la adelfa, el alcornoque, el alhelí de mar, el almajo dulce, la barrilla pinchosa, el barrón, la brecina, el brezo, la camarina, el cantueso, el cardo marino, el carrizo, la clavellina, la enea, el helecho común, el jaguarzo, la junquera, el labiérnago, la lechetrezna del mar, el lentisco, la masiega, el palmito, el pino piñonero, la retama negra, la retama de escobas, el romero, la sabina, el tojo, el tomillo, el torvisco o la zarzamora. También, hay las plantas florecientes, como la lavanda.

miércoles, 3 de junio de 2009

Parque Natural de Doñana

Doñana es un espacio natural protegido situado en Andalucía. Comprendiendo tanto al Parque Natural de Doñana como al Parque Nacional de Doñana, su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 animales. Con diferentes instituciones científicas en su interior que cuidan el buen desarrollo de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa.


-¿Dónde se encuentra?

Doñana está situada en su mayor parte en la provincia de Huelva y tiene una menor parte en las provincias de Sevilla y Cádiz. Su superficie ocupa los pueblos de Almonte, Moguer, Hinojos y Lucena del Puerto (Huelva). Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Y La Puebla del Río, Pilas, Isla Mayor,Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar (Sevilla).


-¿Cuál es su clima?

Temp.máxima media (ºC) ....................24.3
Temp.mínima media (ºC).....................14.1
Precipitaciones (mm).............................462