lunes, 25 de mayo de 2009

Parque Natural de Doñana

Sierra Nevada, Granada.

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos y situado en Andalucía, que se extiende por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa Occidental después de Los Alpes y el techo de la Península Ibérica, con el Pico Mulhacén, de 3.482 m.
Sierra Nevada, se formó durante la orogénesis Alpina en la era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, contándose, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España,66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar.

Sierra Nevada, Granada

SIERRA MORENA

Sierra Morena es una cordillera del sur de España, que separa la Meseta de la Depresión Bética. Geológicamente es el borde de la meseta fracturado y levantado por el empuje de las fuerzas alpinas sobre el zócalo herciniano de la Meseta. Sierra Morena sería un horst limitado por fallas, o en otros casos limitada por pliegues muy estirados formando pliegues-fallas.

Sierra Morena tiene 400 km de longitud que marcan el contacto brusco entre los materiales paleozoicos de la Meseta y los sedimentos terciarios y cuaternarios de la Depresión Bética y en su parte más oriental el contacto se produce con los materiales secundarios y terciarios de los sistemas Béticos. Sierra Morena forma parte de la España Alpina


Dentro de Sierra Morena podemos distinguir cuatro sectores diferentes:
  1. Sector onubense: tiene una estructura relativamente sencilla formada por pliegues-falla.
  2. Sector sevillano: es también relativamente sencillo y esto formado por una flexión.
  3. Sector cordobés: sigue siendo relativamente simple ya que está formado por una falla típica con un labio hundido (Valle del Guadalquivir) y un labio erguido (Sierra Morena) y entre ambos existe un salto de falla.
  4. Sector jiennense: es el más complicado ya que está formado por fallas escalonadas que van independizando una serie de escalones de falla que desciende desde Sierra Morena hasta el Valle del Guadalquivir. Debido a su complejidad vamos a prestar a esta zona una mayor atención.

Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén y es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y también Zona de Especial Protección para las Aves desde 1987. Abarca 23 municipios con más de 80.000 habitantes.
Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España.
Estas sierras se consideran integradas en el Sistema Prebético orientadas en general, del Suroeste al Noreste, Uniéndose con Sierra Morena que viene desde Portugal en dirección Oeste-Este. Las sierras separan valles importantes y sirven de divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo,teniendo en ella su nacimiento dos de las corrientes más importantes de España y la peninsula: hacia el oeste corre el río Guadalquivir y hacia el Este lo hace el río Segura.